jueves, 1 de octubre de 2015

Preguntas a Marruecos


Comenzamos en el Comité DESC de la ONU el examen de Marruecos.

Viene una amplia delegación de alto nivel encabezada por el Ministro de Empleo y Asuntos Sociales.

Delegación de Marruecos ante el Comité DESC, 01.10.2015
El progreso de Marruecos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales desde la aprobación de la nueva Constitución de 2011 ha sido, a mi juicio, notable, aunque quede por supuesto mucho trabajo por hacer y muchas cosas por mejorar.


Mis intervenciones, resumidas, por los distintos capítulos del diálogo, han sido las siguientes:

- En el marco del CLUSTER  I (cuestiones relativas a las disposiciones generales del Pacto, arts. 1 a 5) :

I.1. ¿Cuál es el reconocimiento de los DESC en la nueva Constitución de 2011?, ¿son directamente invocables?, ¿es el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) directamente aplicable?, ¿nos pueden citar casos en que nuestro pacto haya sido invocado o citado en una sentencia de sus tribunales nacionales?

I.2. El Estado nos informaba en su documentación escrita de que "Marruecos está examinando las medidas que debe adoptar para armonizar su legislación con las disposiciones del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales". ¿Nos pueden actualizar información sobre este proceso?, ¿nos puede dar alguna información sobre la posición del Estado ante este Protocolo?

I.3. En el listado de cuestiones se preguntaba al estado por "los resultados del Plan Gubernamental de Igualdad para el Período 2011-2015". En la respuesta escrita la delegación nos aporta un amplio listado de actividades, pero le agradecería que nos pudiera dar una valoración sobre los más importantes logros. Ahora que el período del Plan termina, ¿tienen intención de preparar un nuevo Plan?, ¿será este plan diseñado con la participación de la sociedad civil?, ¿se hará este plan con enfoque de derechos humanos y especialmente de DESC -cosa que muy respetuosa y encarecidamente recomiendo-.

 - CLUSTER II (arts. 6a 9)

II.1. El informe del Estado aporta abundante información sobre asuntos laborales y relativos al derecho al trabajo. Sin embargo toda esta información está únicamente referida a los trabajadores por cuenta ajena. La formalización, regularización y promoción del trabajo por cuanta propia (autónomos) y la protección de sus derechos es fundamental para evitar que caigan en la economía informal. ¿Qué medidas se han tomado o se van a tomar a este respecto?

II.2. Las normas sobre la que se nos informa requieren para su aplicación y control una importante labor de inspección de los lugares de trabajo. ¿Con cuántos inspectores cuenta el país para la realización de esta tarea?, ¿nos puede dar datos sobre el número de visitas realizadas y el número de expedientes abiertos?

II.3. Se nos aporta información abundante sobre el Salario Mínimo, especialmente las formas y periodicidad de actualización. Pero debemos valorar el Salario Mínimo en función de nuestro art. 7. a) (i) que establece que ese salario debe permitir la vida decente para el trabajador y su familia. ¿permite el Salario Mínimo en Marruecos la vida decente del trabajador y su familia? 

 - CLUSTER III (arts.10 a 12)

III.1. Me remito a las Observaciones finales aprobadas por el Comité de los Derechos del Niño aprobados el año pasado (14 de octubre de 2014) CRC/C/MAR/CO/3-4, que en su párrafo 12 indica: "El Comité está preocupado por varias deficiencias del Plan de Acción Nacional para la Infancia (2006-2015) y, en especial, por que no se haya asignado presupuesto para su ejecución". Les pregunto si esta crítica les parece que sigue siendo actual y si en este año han corregido esta cuestión. Igualmente, dado que el Plan se termina este año les pido información sobre la valoración de sus logros. Igualmente les pregunto si van a aprobar un nuevo plan y en ese caso si se va a hacer con la participación de la sociedad civil y con enfoque de Derechos Humanos y muy especialmente con enfoque DESC.

 - CLUSTER IV (arts.13 a 15)

IV.1. Los datos de aumento de porcentajes de acceso a la educación primaria y secundaria son positivos. Parece que ahora el reto para Marruecos es la calidad de la educación. Pasamos del reto cuantitativo al reto cualitativo. ¿Qué formas tiene el gobierno para medir la calidad de la educación?, ¿qué programas se desarrollan, indicando si es con la colaboración de organismos internacionales, para la mejora de la calidad?

IV.2. Nuestro Pacto no prejuzga cuál es el equilibrio adecuado entre la educación privada y pública, pero sí debe preocuparse de que el desarrollo de la educación privada no suponga una pérdida de recursos de atención o de calidad en la educación pública, para asegurar el papel de la educación como oportunidad social e igualdad de oportunidades para todos. ¿Cómo controla el gobierno que el desarrollo de la educación privada, lejos de dificultar, favorece la calidad de la educación pública y genera oportunidad de progresión social en igualdad de condiciones para todos?

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