martes, 8 de marzo de 2016

La chica del laboratorio... en el 8 de marzo

Hoy es día 8 de Marzo, día de la mujer o día de las mujeres o, antes se decía más, día de la mujer trabajadora.

Yo quiero recordar este día con un asunto de mi ámbito de competencia, el Derecho Humano a la Ciencia.

En alguna ocasión hemos hablado aquí de la ciencia y la mujer. Recuerdo cuando comentamos un artículo de Rosa Montero sobre "el problema de llamarse mujer en ciencia"; cuando publiqué un artículo titulado "El sexo de la ciencia"; cuando hemos comentado, en relación al Derecho Humano a la Ciencia (art.15 PIDESC), sobre el acceso de la mujer como parte de su contenido normativo; o cuando hemos preguntado en el Comité DESC a algún estado sobre ello.

Hoy quiero compartir con vosotros este artículo que este fin de semana ha publicado el New York Times. En la edición impresa lo publicaron con el título de "Why women quit science", algo así como "porqué las mujeres dejan la ciencia", y en la versión online que aquí os copio lo titulan como "She Wanted to Do Her Research. He Wanted to Talk ‘Feelings’", es decir, "Ella quiere hacer su investigación, él quiere hablar de sus sentimientos".


http://www.nytimes.com/2016/03/06/opinion/sunday/she-wanted-to-do-her-research-he-wanted-to-talk-feelings.html?_r=0
Irene Rinaldi para NYTimes
En este artículo, su autora, A. Hope Jahren, Catedrática de Geobiología en la Universidad de Hawaii habla de casos, según ella frecuentes, en que las mujeres en los laboratorios son acosadas o molestadas o abordadas con intenciones extraprofesionales o extracientíficas, más o menos amorosas, por decir algo, por sus colegas superiores varones y las consecuencias que esto puede tener y en muchos casos tiene: "ella fue la mejor alumna que tuve durante el año que trabajamos juntas. La última vez que hablé con ella me dijo que estaba pensando en dejarlo."

Se trata de un tema a juicio de su autora de gran transcendencia. No puedo ayudarles yo con mi experiencia directa, nunca he trabajado en un laboratorio, aunque algo hablé de ello, por mis conocimientos indirectos, en el artículo que he mencionado previamente. De modo que aquí quiero remitir a este artículo de la profesora A. Hope Jahren, que con más conocimiento de causa y mayor autoridad habla de estos temas. Al parecer va a publicar un libro próximamente. Su título tal vez apunte ya intenciones: "Lab Girl".

http://www.penguinrandomhouse.com/books/248239/lab-girl-by-hope-jahren/9781101874936/

No hay comentarios:

Publicar un comentario