viernes, 30 de diciembre de 2016

Cinco libros del 2016 que recomendarte

Empiezan los recuentos y valoraciones del año. Puede resultar una oportunidad para proponeros algunas lecturas que a mi me han gustado especialmente de entre lo que se ha publicado este año 2016.
Para empezar os propongo dos libros que me han sorprendido por la originalidad, juventud, modernidad y calidad de sus propuestas. Una está escrita originalmente en catalán y la otra en francés. Se trata del inclasificable e intimista Hermano de Hielo, de Alicia Knopf (libro del que ya hablé aquí), y de la novela/ensayo histórico/político Muestra mi Cabeza al Mundo, de Francois-Henri Désérable.


Aunque publicado unos meses antes, fue en 2016 que conocimos el impactante Instrumental de James Rhodes del que hablé con merecido entusiasmo aquí.

En estos días de invierno puede venir bien soñarnos caminando los Apeninos, desde Bolonia a Florencia en compañía del inteligente, curioso y muy ameno escritor donostiarra Ander Izaguirre (está editado a finales del 2015, pero me permitís la licencia).


Y sin salir de Donostia, algo de poesía para terminar. Este año conocí a Carmelo C. Iribaren. Primero fue su Haciendo Planes (2016), que me atrapó con sus amores soñados y recordados, sus cafés y su lluvia, su mirada sólo aparentemente descreída, su disimulada ternura, y de ahí me lancé a sus poesías completas Seguro que esta Historia de Suena (1985-2015). A Karmelo la humanidad tendrá algo que reprocharle el día que fallezca: ¡por su culpa por me he animado este año a escribir algo de poesía!


Este recuento está hecho de memoria, a la carrera, sin repasar los libros que tengo por mi casa, sólo pensando en los que me han dejado huella... y de pronto veo que me sale una selección de autores en general jóvenes (4 de los 5 tienen menos de 40), que mezclan la literatura con el pensamiento y el ensayo. Lo dejo así, no es riguroso ni coherente ni tiene intención alguna: me gusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario