lunes, 20 de febrero de 2017

Notas muy personales de una sesión importante

Hoy ha sido un día muy importante para mí.

Hemos comenzado la primera sesión correspondiente a este año del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Nos tocaba renovar los cargos internos, que son bienales. Yo he sido vicepresidente los dos últimos años (2015-2016) y hoy por lo tanto dejo de serlo. Ha sido un honor y una oportunidad privilegiada de aprender y aportar. Creo que he aprovechado razonablemente bien esa oportunidad. Paso a ser miembro raso.

Esta mañana me ha tocado el honor de presentar, en nombre del grupo regional de Europa Occidental, ante el plenario la candidatura de mi colega y amiga, la portuguesa Maria Virginia Bras Gomes, a la presidencia del Comité. Ha sido fácil hacer una laudatio potente y sentida, puesto que todo lo bueno que he dicho (y ha sido mucho) era verdad: una colega experimentada, capaz, profunda conocedora de nuestro pacto y nuestra institución, innovadora, gran diplomática, elocuente, empática, generosa, buena colega que busca (¡y encuentra!) siempre el acuerdo sobre la polémica, abierta a la sociedad civil... El plenario ha aprobado la propuesta por aclamación. Tenemos una gran presidenta.


Por la tarde me tocaba presentar el primer borrador (DRAFT 1) de la Observación General sobre Ciencia y Derechos Humanos, de la que soy relator.

Tras 3 horas de muy profundo, intenso y participativo debate (¡han tomado la palabra 14 miembros!) hemos aprobado el texto propuesto (con mejoras y comentarios, obviamente, para eso se debate, pero respaldando la orientación general propuesta). No puedo adjuntar aquí el texto, dado que todavía es confidencial, pero a partir de este momento ya podremos hablar más en detalle de este asunto, dado que en junio debo presentar el segundo borrador (DRAFT 2) que se empezará a debatir -una vez probadas las ideas de fondo hoy- a modo de comité de redacción onusiano, párrafo por párrafo. Este proceso nos puede llevar varias sesiones, quizá hasta mediado finales del año que viene. Pero dejadme decir que estoy muy contento y orgulloso de este gran paso que hemos dado el día de hoy.

Tengo mucha gente a la que agradecer su ayuda en este proceso, pero quiero aquí destacar a Eoin McGir, jurista, Barrister at Law y profesor de la Universidad de Deusto, con quien he construido, mano a mano, la última versión del DRAFT 1 durante las últimas semanas.








1 comentario:

  1. Zorionak Mikel. Badakit zuretzako oso garrantzitsua dala eta asko pozten naz. Zer egin ederra daukozu aurretik. Eman eta zabal zazu munduan frutua...

    ResponderEliminar