jueves, 22 de marzo de 2018

República Centroafricana, conflicto y educación

Ayer en el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales nos tocó examinar a la República Centroafricana.




Ha sido un ejercicio muy difícil. Es un país que ha vivido un conflicto armado durísimo del que sólo parcialmente está saliendo. 12 de los 14 grupos armados que han participado en la guerra han acordado iniciar proceso de paz y reconciliación. Pero la violencia (incluidas violaciones masivas)continúa, con casos de violaciones masivas y ataques a centros escolares. Además el país está divido por zonas controladas por distintos actores: y el gobierno sólo controla aproximadamente un tercio del territorio.






Por si esto fuera poco la República Centroafricana ocupa el último lugar en el Índice de Desarrollo Humano, como país con menor nivel de Desarrollo Humano de los 188 medidos por el PNUD, con el PIB per cápita más bajo, una esperanza de vida de 51,5, sólo por delante de Swatzilandia (48,9)Lesotho (50,1) y Sierra Leona (51,3), dependiente para sus servicios más básicos de la asistencia internacional. Tiene, sobre un total de población de menos de 5 millones, más de 500.000 refugiados en los países del entorno y más de 680.000 desplazados internos, según el ACNUR.








De modo que tenemos un país arrasado por el conflicto, la violencia y la pobreza multidimensional. Su logo dice, como aspiración, Unité, Dignité, Travail.


A mí me tocó tratar la cuestión del Derecho a la Educación y los Derechos Culturales.


Aquí mis notas para las preguntas y comentarios:


EDUCACIÓN:
- saludos y reconocimientos;
- agradecemos el esfuerzo de presentación de este primer informe que vaya creando un ritmo regular de respeto a los ciclos de los informes;
- nos tomamos en serio las dificultades (conflicto, pobreza);
- agradecemos la visión esperanzada hacia el futuro que nos traslada la delegación en términos de oportunidad, de que este proceso de paz pueda basarse en los DESC;
- en discurso de apertura, jefe de la delegación, Sr. Mbata, ha indicado que la Educación es una PRIORIDAD NACIONAL en el actual contexto. Valoramos esta declaración, pero también queremos colaborar en concretar que esta prioridad se vaya materializando en hechos concreto y medibles.
-  Nos satisface que se comprometan a enfocar esta Prioridad Nacional en clave de Objetivos de Desarrollo Sostenible (con cumplimiento de ODS 4). La República Centroafricana (RCA) fue incapaz de cumplir el ODM 2 sobre universalización de la educación primaria. Hay que estudiar las razones de este incumplimiento para poner las bases de cumplimiento del ODS 4.
- quizá la razón principal del incumplimiento sea el conflicto y la violencia. Se calcula que un 38% de los centros escolares han sido atacados u ocupados para fines miliares (a otros corresponderá valorar las formas de persecución penal incluso cuando corresponda como crimen interna o crímenes de guerras) en lo que a nosotros corresponde y en el marco de acuerdos de paz: ¿qué medidas se han tomado para evitar en el futuro que los centros escolares sean objeto de ataques y ocupación?, ¿qué medidas de protección se van a adoptar?, ¿están situándose contenidos de educación en los acuerdos de paz?, ¿qué medidas y resultados para la liberación de los centro ya (o todavía) ocupados?
- Conscientes las limitaciones presupuestarias (y con la asistencia de la Cooperación Internacional) de cara a la rehabilitación de infraestructura escolar, ¿se tienen en cuenta servicios sanitarios diferenciados para facilitar la asistencia de niñas y adolescentes?, ¿se tienen en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad?
- Pero educación no sólo cuestión de infraestructura sino también de profesorado. Según datos recibidos hay 9.000 maestros/as, pero la mitad serían promotores educadores familiares sin formación ni medios. Todo ello para una población en edad escolar de 1.200.000 personas. El número de maestros/as que se incorporan anualmente no son suficientes ni siquiera para el mantenimiento de ese muy insuficiente ratio: ¿medidas para incorporar nuevos/as maestros/as con formación suficientes?
- unos de los grandes retos debe ser la universalidad y gratuidad efectiva de la Educación Primaria, que hoy sólo llega al 72% de la población en esa edad, con especial atención a la igualdad de género;
 - Las cifras de acceso a la secundaria es muy inferior y la desigualdad de género mucho mayor: ¿porqué esa desigualdad?, ¿por matrimonio y maternidad infantil, por estereotipos o tradición o razones culturales, por seguridad durante el conflicto, por inadecuación de infraestructura? En todo caso ¿qué medidas para frenar ese desigualdad?
- Hemos estudiado la información sobre la universidad pública de Bangui, con sus 5 facultades y 9 centros de investigación. Pero no hemos obtenido información sobre ¿número de estudiantes universitarios en el país y porcentaje por sexo?, dado que según Pacto acceso a la universidad debe hacerse en base de méritos y capacidades y no posibilidades socioeconómicas, ¿programa de becas, bien recursos propios o a través de la cooperación internacional, para facilitar que el talento del país pueda formarse y desarrollarse, lo que además gran inversión de desarrollo futuro?
- según el Pacto (en línea con la Declaración Universal) dice que la educación en que la "educación (...) debe fortalecer el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales", ¿tienen programas de formación en Derechos Humanos?, ¿en la educación formal primaria o secundaria?, ¿en la universitaria?, ¿academias policías y formación continua?, ¿academias militares y formación continua?, ¿funcionarios?, ¿jueces y magistrados?
- Alto analfabetismo, efecto de la alfabetización (especialmente mujeres) en igualdad, desarrollo y paz.
- pago de salarios en la capital, con lo cual absentismo maestros para ir a cobrar. ¿solución?
- dos sectores que especial atención educación importante para proceso de paz: jóvenes/niños que han sido niños soldado; y niños/jóvenes con discapacidad como consecuencia del conflicto.


CULTURA:
 - enfoque Cultura de Paz de la UNESCO "puesto que las guerras nacen en la mente de las personas, es en la mente de las personas que deben erigirse los baluartes de la paz".
- importante paz basada respeto de la diversidad cultural y lingüística, ¿de que modo diversidad cultural y lingüística  se incorpora a negociaciones y acuerdos de paz?;
- acceso al conocimiento e internet: ¿se respeta libertad de acceso en libertad, se facilita acceso en zonas rurales y minorías y lenguas minoritarias e indígenas?
- Según Raporters Sans Frontières limitaciones libertad de prensa, escrita, blogs y radio. Libertad no cuestión de escasez de recursos si no de voluntad política.

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